(55) 5796-0894

¿Qué es el Agente Aduanal?

La definición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Agente Aduanal es:

“La persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, no los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.”

Ok, esto es la definición técnica, pero en palabras simples…

¿Qué es un Agente Aduanal?

El agente aduanal es una persona física, un profesionista de la iniciativa privada que representa legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de mercancías.

Es resumen es un facilitador que ayuda a las empresas a prevenir errores, reducir tiempos y costos en sus operaciones a través de un grupo de profesionistas especializados en comercio exterior, lo que finalmente se llama Agencia Aduanal.

¿Necesito una Agencia Aduanal?

Si bien no en todos los casos es necesario contar con los servicios de una Agencia Aduanal para incorporar mercancías al país, si la actividad propia del movimiento de mercancía es el comercio, se requerirá forzosamente del uso de una Agencia Aduanal, ya que ellos fungirán como nuestros ojos dentro de la aduana, esto debido a que, para entrar en ella, es necesario contar con un permiso por parte del SAT.

La Agencia Aduanal recibirá los documentos propios de la mercancía como guía y factura comercial, serán los encargados de revisar que la mercancía haya llegado completa y en buenas condiciones a la bodega.

Y se encargarán de realizar la clasificación de acuerdo con un código numérico creado por la Organización Mundial de Adunas llamada fracción arancelaria, donde se determinarán los impuestos y obligaciones con las que debe cumplir la mercancía para entrar al país.

Finalmente, cuando la mercancía cumple con todos los requisitos estipulados en la fracción arancelaria, la Agencia Aduanal es la responsable de recaudar los impuestos y realizar el pago de estos al erario.

Se presenta la mercancía ante la autoridad y se realiza el despacho aduanero mediante un pedimento, documento fiscal que demuestra que se han cumplido con las contribuciones necesarias para ingresar o extraer la mercancía.

En este punto se presenta físicamente la mercancía ante la autoridad y ellos tienen la capacidad de revisar la mercancía físicamente (semáforo rojo) o simplemente revisa la información documental y deja que la mercancía salga de la aduana (semáforo verde).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor
Cargo y Logística
Cargo y Logística

Somos un Operador Logístico Certificado que facilita las operaciones de Comercio Exterior

Comparte
Otros artículos

¿Qué es un Depósito Fiscal?

Ya hemos hablado de los diferentes Regímenes Aduaneros aplicables en México, y hoy vamos a extendernos más en uno muy específico: el Depósito Fiscal. Hace

Regímenes de Comercio Exterior

Regímenes Aduaneros Se conocen como Regímenes Aduaneros, al conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero específico a una mercancía, en base a la